• POLÍTICAS DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

POLÍTICAS DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

by Javier Montoya

POLÍTICAS DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DE

POLÍTICAS DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DE VICTORIA INVERSIONES S.A.S.

 

 

  1. Objetivo – Responsable del tratamiento de la información

 

El presente documento tiene como objeto formalizar las políticas de tratamiento de la información personal de los funcionarios, aliados, clientes, proveedores y terceros en general que interactúan con VICTORIA INVERSIONES S.A.S., (en adelante VICTORIA) identificada con Nit. 901.116.431-9, domiciliada en la ciudad de Bogotá D.C., quien actúa como responsable del tratamiento de los datos personales que recolecta en la ejecución de sus actividades administrativas y comerciales.

 

  1. Alcance

 

Esta política aplica a todas las Bases de Datos y datos personales en ellas contenidos, respecto de cuyo tratamiento VICTORIA resulte responsable dentro del marco contextual de la Ley 1581 de 2012 y del Decreto 1377 de 2013.

 

Para efectos de la presente política, los términos que se señalan a continuación tienen los siguientes significados, los cuales fueron tomados de la Ley 1581 de 2012 y del Decreto 1377 de 2013:

 

Autorización

Consentimiento previo, expreso e informado del Titular para llevar a cabo el tratamiento de datos personales;

 

Aviso de privacidad

Comunicación verbal o escrita generada por el Responsable dirigida al Titular para el Tratamiento de sus datos personales, mediante la cual se le informa acerca de la existencia de las políticas de Tratamiento de información que le son aplicables, la forma de acceder a las mismas y las finalidades del Tratamiento que se pretende dar a los datos personales. El aviso de privacidad es utilizado únicamente en caso de poder poner a disposición del público la política de privacidad;

 

Base de Datos

Conjunto organizado de datos personales que sea objeto de Tratamiento.

 

Dato personal

Cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables.

 

Dato público

Es el dato calificado como tal según los mandatos de la ley o de la Constitución Política y aquel que no sea semiprivado, privado o sensible. Son públicos, entre otros, los datos relativos al estado civil de las personas, a su profesión u oficio, a su calidad de comerciante o de servidor público y aquellos que puedan obtenerse sin reserva alguna. Por su naturaleza, los datos públicos pueden estar contenidos, entre otros, en registros públicos, documentos públicos, gacetas y boletines oficiales, sentencias judiciales debidamente ejecutoriadas que no estén sometidas a reserva.

 

Dato privado

Es el dato que es solo relevante para su titular.

 

Dato sensible

Aquel que afecta la intimidad del Titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, tal como el que revele el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que promueva intereses de cualquier partido político o que garantice los derechos y garantías de partidos políticos de oposición, así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual y los datos biométricos.

 

Titular

Persona natural cuyos datos personales sean objeto de Tratamiento.

 

Encargado del Tratamiento

Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realice el Tratamiento de datos personales por cuenta del Responsable del Tratamiento.

 

Responsable del   Tratamiento

Persona   natural  o jurídica,pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decida sobre la base de datos y/ o el Tratamiento de los datos.

 

Tratamiento

Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos personales, tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión.

 

Transferencia

la transferencia de datos tiene lugar, cuando el Responsable y/o Encargado del Tratamiento de datos personales, ubicado en Colombia, envía la información o los datos personales a un receptor, que a su vez es Responsable del Tratamiento y se encuentra dentro o fuera del país.

 

Transmisión

Tratamiento de datos personales que implica la comunicación de los mismos dentro o fuera del territorio de la República de Colombia cuando tiene por objeto la realización de un Tratamiento por parte del Encargado por cuenta del Responsable.

 

TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

 

Tratamiento de información personal de clientes.

 

Mediante los diferentes canales de comunicación y circuitos de las empresas aliadas se recolectan y almacenan datos personales de los clientes de VICTORIA. Esta información recibida es entregada directamente por los titulares de la información y es tratada conforme con la presente política dentro del marco contextual de la ley 1581 de 2012 y normas reglamentarias, bajo las finalidades consagradas en las autorizaciones otorgadas por el titular de la misma.

 

 

Tratamiento de datos públicos

 

VICTORIA advierte que realiza el tratamiento, sin previa autorización del Titular, de los datos personales de naturaleza pública contenidos en los registros públicos y los demás establecidos como tales en la legislación nacional vigente en la materia. Esta situación no implica que no se adopten las medidas necesarias que garanticen el cumplimiento de los principios y obligaciones contempladas en la Ley 1581 de 2012 y demás normas que regulen esta materia a cargo de La empresa.

Tratamiento de datos sensibles

 

VICTORIA solo trata datos personales sensibles para lo estrictamente necesario, solicitando consentimiento previo y expreso a los titulares (representantes legales, apoderados, causahabientes) e informándoles sobre la finalidad exclusiva para su tratamiento.

 

VICTORIA, utiliza y trata datos catalogados como sensibles, cuando:

  • El tratamiento haya sido autorizado expresamente por el Titular de los datos sensibles, salvo en los casos que, por Ley, no se requiera el otorgamiento de dicha autorización.
  • El Tratamiento sea necesario para salvaguardar el interés vital del titular y éste se encuentre física o jurídicamente incapacitado. En estos eventos, los representantes legales deberán otorgar la autorización.
  • El Tratamiento se refiera a datos que sean necesarios para el reconocimiento, ejercicio o defensa de un derecho en un proceso judicial;
  • El Tratamiento tenga una finalidad histórica, estadística o científica, casos en los que se adoptan medidas conducentes a la supresión de identidad de los Titulares o el dato esté disociado, es decir, el dato sensible sea separado de la identidad del titular y no sea identificable o no se logre identificar a la persona Titular del dato o datos sensibles.

 

En adición a lo anterior, VICTORIA cumple con las siguientes obligaciones:

  • Informar al titular que por tratarse de datos sensibles no está obligado a autorizar su tratamiento.
  • Informar al titular de forma explícita y previa, además de los requisitos generales de la autorización para la recolección de cualquier tipo de dato personal, cuáles datos objeto de Tratamiento son de carácter sensible y la finalidad del tratamiento, y obtener el consentimiento expreso.
  • No condicionar ninguna actividad a que el titular suministre datos personales sensibles (salvo que exista una causa legal o contractual para hacerlo).

 

Tratamiento de datos de menores

 

VICTORIA en el normal desarrollo de sus operaciones no realiza el tratamiento de datos personales de menores de edad. Sin embargo, en caso de ser imperativo hacerlo contará con las autorizaciones correspondientes emitidas por sus representantes legales o acudientes y su tratamiento se realizará de conformidad con lo establecido en la Ley 1581 de 2012 y cumpliendo con los siguientes parámetros y requisitos:

  • Que responda y respete el interés superior de los niños, niñas y adolescentes.
  • Que se asegure el respeto de sus derechos fundamentales.

 

Tratamiento de información recibida de terceros

 

La información recibida por VICTORIA a través de terceros es recolectada teniendo en cuenta la Ley 1581 de 2012 y demás normas que reglamentan esta materia. Así mismo, el uso dado a esta información está dentro de las finalidades autorizadas por sus titulares y la actividad propia del responsable del tratamiento.

 

VICTORIA mantiene con estos terceros convenios o acuerdos en los cuales se establecen sus responsabilidades y obligaciones en materia de tratamiento de la información personal.

 

PRERROGATIVAS Y DERECHOS DE LOS TITULARES

 

VICTORIA reconoce y garantiza a los titulares de los datos personales los siguientes derechos fundamentales:

 

  • Acceder, conocer, actualizar y rectificar sus datos personales frente a VICTORIA en su condición de responsable del Tratamiento de datos personales.
  • Solicitar prueba de la existencia de la autorización otorgada a VICTORIA, salvo los casos en los que la Ley exceptúa la autorización.
  • Recibir información por parte de VICTORIA previa solicitud, respecto del uso que le ha dado a sus datos personales.
  • Presentar quejas por infracciones a lo dispuesto en la normatividad vigente ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).
  • Revocar la autorización y/o solicitar la supresión de los datos personales, cuando en el Tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales vigentes. Este Derecho de revocatoria de la autorización no es absoluto pues se encuentra limitado en caso de existir una obligación legal o contractual que haga obligatorio la conservación de la información.
  • Tener conocimiento y acceder en forma gratuita a sus datos personales que hayan sido objeto de tratamiento.

 

 

 

Del derecho de acceso

 

VICTORIA garantiza el derecho de acceso conforme a la Ley 1581 de 2012, solamente a los Titulares de datos personales privados que correspondan a personas naturales, previa acreditación de la identidad del titular, legitimidad, o personalidad de su representante, poniendo a disposición de éste, sin costo o erogación alguna máximo una vez al mes, de manera pormenorizada y detallada, los respectivos datos personales tratados, a través de cualquier medio de comunicación, incluyendo los electrónicos que permitan el acceso directo del titular. Dicho acceso, se sujeta a los límites establecidos en el artículo 21 del Decreto único 1074 de 2015.

 

Del derecho de consulta

 

Los titulares de los datos personales podrán consultar la información de carácter personal que repose en cualquier base de datos de la empresa. En consecuencia, VICTORIA garantiza el derecho de consulta conforme a lo dispuesto en la Ley 1581 de 2012 exclusivamente sobre los datos personales privados, sensibles y de menores correspondientes a personas naturales, suministrando a los Titulares de estos datos personales la información contenida en cada una de las bases de datos correspondientes y que estén bajo el control de la empresa.

 

VICTORIA establecerá las medidas de autenticación que permiten identificar de manera segura al titular de los datos personales que realiza la consulta o petición.

 

Del derecho a reclamar

 

El Titular de datos personales privados que correspondan a una persona natural y considere que la información contenida o almacenada en una base de datos, puede ser objeto de corrección, actualización o supresión, o cuando advierta el presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes y principios contenidos en la normatividad sobre Protección de Datos Personales. podrá presentar reclamación ante  la empresa.

 

El reclamo lo podrá presentar el titular, teniendo en cuenta lo señalado en el artículo 15 de la Ley 1581 de 2012.

 

Del derecho a la rectificación y actualización de datos

 

VICTORIA se obliga a rectificar y actualizar la información de carácter personal que corresponda a personas naturales, que resulte incompleta o inexacta, de conformidad con el procedimiento y lo términos antes señalados. Al respecto, VICTORIA tendrá en cuenta lo siguiente:

  • En las solicitudes de rectificación y actualización de datos personales, el Titular debe indicar las correcciones a realizar y aportar la documentación que avale su petición.
  • VICTORIA tiene plena libertad de habilitar mecanismos que le faciliten el ejercicio de este derecho, siempre y cuando beneficien al Titular de los datos personales. En consecuencia, se podrán habilitar medios electrónicos u otros que VICTORIA considere pertinentes y seguros.
  • VICTORIA podrá establecer formularios, formatos, sistemas y otros métodos, que serán informados y puestos a disposición de los interesados en la página web u oficinas.

 

Del derecho a la supresión de datos

 

El Titular de datos personales, tiene el derecho en todo momento, a solicitar a la empresa, la supresión (eliminación) de sus datos personales. Para ello, se tendrá en cuenta los siguientes supuestos:

 

  • Que los mismos no están siendo tratados conforme a los principios, deberes y obligaciones previstas en la normatividad vigente sobre Protección de Datos Personales.
  • Que hayan dejado de ser necesarios o pertinentes para la finalidad para la cual fueron recabados.
  • Que se haya superado el periodo necesario para el cumplimiento de los fines para los que fueron recogidos.

 

Esta supresión implica la eliminación o borrado seguro, total o parcial, de la información personal de acuerdo con lo solicitado por el titular en los registros, archivos, bases de datos o tratamientos realizados por VICTORIA.

 

El derecho de supresión no es un derecho absoluto, y VICTORIA, como responsable del tratamiento de datos personales, puede negar o limitar el ejercicio del mismo cuando:

  • El titular de los datos tenga el deber legal o contractual de permanecer en la base de datos.
  • La eliminación de datos obstaculice actuaciones judiciales o administrativas vinculadas a obligaciones fiscales, la investigación y persecución de delitos o la actualización de sanciones administrativas.
  • Los datos sean necesarios para proteger los intereses jurídicamente tutelados del titular; para realizar una acción en función del interés público, o para cumplir con una obligación legalmente adquirida por el titular.
  • Los datos sean necesarios para atender requerimientos judiciales y/o administrativas por parte de autoridades en ejercicio de sus funciones.
  • Los datos sean datos de naturaleza pública y correspondan a los registros públicos, los cuales tienen como finalidad su publicidad.

 

Del derecho a revocar la autorización

 

Todo titular de datos personales que correspondan a personas naturales, puede revocar en cualquier momento, el consentimiento al tratamiento de éstos, siempre y cuando, no lo impida una disposición legal o contractual. Para ello, VICTORIA ha establecido mecanismos sencillos y gratuitos que le permiten al titular revocar su consentimiento.

 

En los casos que sea posible la revocatoria de la autorización, se atenderá bajo las siguientes dos modalidades:

 

  • Total: Sobre la totalidad de finalidades consentidas, esto es, que VICTORIA debe dejar de tratar por completo los datos del Titular de datos personales.
  • Parcial: Sobre ciertas finalidades consentidas como por ejemplo para fines publicitarios o de estudios de mercado. En este caso, VICTORIA deberá suspender parcialmente el tratamiento de los datos del titular. Se mantienen entonces otros fines del tratamiento que el Responsable, de conformidad con la autorización otorgada, puede llevar a cabo y con los que el titular está de acuerdo.

 

El derecho de revocatoria no es un derecho absoluto y VICTORIA como responsable del tratamiento de datos personales, puede negar o limitar el ejercicio del mismo cuando:

  • El titular de los datos tenga el deber legal o contractual de permanecer en la base de datos.
  • La revocatoria de la autorización del tratamiento obstaculice actuaciones judiciales o administrativas vinculadas a obligaciones fiscales, la investigación y persecución de delitos o la actualización de sanciones administrativas.
  • Los datos sean necesarios para proteger los intereses jurídicamente tutelados del titular; para realizar una acción en función del interés público, o para cumplir con una obligación legalmente adquirida por el titular.
  • Los datos sean datos de naturaleza pública y correspondan a los registros públicos, los cuales tienen como finalidad su publicidad.

 

DEBERES DE VICTORIA EN RELACIÓN CON EL TRATAMIENTO DE LOS DATOS PERSONALES

 

VICTORIA INVERSIONES S.A.S., es consciente de que los datos personales son de propiedad de las personas a las que se refieren y solamente ellas pueden decidir sobre los mismos. Así mismo, VICTORIA, como Responsable del Tratamiento hace uso de dichos datos, solamente en cumplimiento de las finalidades para las que se encuentra debidamente facultada y autorizada previamente por el titular, o por la Ley, respetando en todo momento la normatividad vigente sobre Protección de Datos Personales.

 

VICTORIA como Responsable o Encargada del tratamiento de datos personales, cumple los deberes y obligaciones previstas en el artículo 17 y 18 de la Ley 1581 de 2012, y normas que la reglamenten o modifiquen, a saber:

 

  • Garantiza al Titular, en todo tiempo, el pleno y efectivo ejercicio del derecho de hábeas data;
  • Solicita y conserva, en las condiciones previstas en la ley, copia de la respectiva autorización otorgada por el Titular;
  • Informa debidamente al Titular sobre la finalidad de la recolección y los derechos que le asisten por virtud de la autorización otorgada;
  • Conserva la información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento;
  • Garantiza que la información que se suministre al Encargado, en caso de existir, del Tratamiento sea veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible;
  • Tramita las consultas y reclamos formulados en los términos señalados en la ley 1581 de 2012;
  • Informa a solicitud del Titular sobre el uso dado a sus datos;
  • Cumple las instrucciones y requerimientos que imparta la Superintendencia de Industria y Comercio.

 

Deber de Secreto y confidencialidad

 

VICTORIA garantiza y exige a toda persona que intervenga en cualquier fase del tratamiento de los datos de carácter personal, cualquiera sea su naturaleza, el secreto profesional respecto de los mismos y el deber de guardarlos, obligaciones que subsistirán aún después de finalizar sus relaciones contractuales con VICTORIA INVERSIONES S.A.S.

 

El incumplimiento del deber de secreto será sancionado de conformidad con el acuerdo de confidencialidad o contrato laboral o de prestación de servicios suscrito por dicha persona.

 

GENERALIDADES SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

 

Autorizaciones y consentimiento

 

La recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión de datos personales por parte de VICTORIA se realiza, en caso de resultar necesario, solicitando previamente al titular de la informacion la autorización para el tratamiento de datos personales por cualquier medio que permita ser utilizado como prueba.

 

Según el caso, la autorización puede constar en un documento físico, electrónico, mensaje de datos, grabaciones de voz, internet, sitio web, o en cualquier otro formato,  que permita garantizar su posterior consulta, o mediante un mecanismo técnico o tecnológico idóneo, que permita manifestar u obtener el consentimiento, u otro mediante el cual se pueda concluir de manera inequívoca que, de no haberse surtido una conducta del titular, los datos nunca hubieren sido capturados y almacenados en la base de datos.

Tratamiento y su finalidad

 

VICTORIA realizará tratamiento de los datos personales que recolecte con las finalidades a continuación descritas:

 

  1. Consultar, verificar y procesar la información personal entregada por el titular.
  2. Consultar el estado del endeudamiento y/o el cumplimiento de lasobligaciones con el sector financiero, por parte del titular.
  3. Reportar la información a las centrales de riesgo.
  4. Efectuar las gestiones pertinentes para el desarrollo de la etapa precontractual, contractual y pos contractual con VICTORIA INVERSIONES S.A.S., respecto de cualquiera de los productos y servicios ofrecidos por ella que haya o no adquirido el titular de la información o, respecto de cualquier relación contractual subyacente que este tenga con ella, así como dar cumplimiento a la ley colombiana o extranjera y las órdenes de autoridades judiciales o administrativas;
  5. Gestionar trámites (solicitudes, quejas, reclamos), realizar análisis de riesgo, efectuar encuestas de satisfacción respecto de los servicios de la empresa, así como sus aliados comerciales; La estructuración de ofertas comerciales y la remisión de información comercial sobre productos y/o servicios a través de los canales o medios que VICTORIA establezca para tal fin.
  6. Suministrar información de contacto y documentos pertinentes a la fuerza comercial y/o red de distribución, tele-mercadeo, investigación de mercados y cualquier tercero con el cual la empresa posea un vínculo contractual de cualquier índole;
  7. Dar a conocer, transferir y/o trasmitir los datos personales dentro y fuera del país, a terceros a consecuencia de un contrato, ley o vínculo lícito que así lo requiera.
  8. Realizar a través de cualquier medio en forma directa o a través de terceros, programación y prestación de servicio de gestión de cartera, recaudo, actividades de mercadeo, promoción o publicidad, mejoramiento del servicio, seguimiento al recaudo, verificación, consulta y control, habilitación de medios de pago así como cualquier otra relacionada con nuestrosservicios actuales y futuros, para el cumplimiento de las obligaciones contractuales y del objeto social de la empresa;
  9. Informar al titular de la información el estado de las obligaciones con VICTORIA.

 

 

Reglas generales aplicables al tratamiento de datos personales sensibles y de menores de edad

 

VICTORIA ha establecido las siguientes reglas generales para la protección de datos personales, sensibles y de menores, como es el cuidado de bases de datos, ficheros electrónicos e información personal:

  • VICTORIA garantiza la autenticidad, confidencialidad e integridad de la información que tenga bajo su responsabilidad.
  • El representante legal de VICTORIA, es el que ejecuta y diseña la estrategia para el cumplimiento del presente Documento. VICTORIA adoptó todas las medidas técnicas necesarias y posibles para garantizar la protección y control de las bases de datos existentes y bajo su control.
  • En los casos en que la infraestructura dependa de un tercero, se cerciorará que tanto la disponibilidad de la información como el cuidado de los datos personales, sensibles y de menores sea un objetivo fundamental.
  • Es responsabilidad de los funcionarios de VICTORIA reportar inmediatamente ante la Superintendencia de Industria y Comercio – Delegatura de Datos Personales – cualquier incidente de fuga de información, daño informático, violación de datos personales, comercialización de datos, uso de datos personales de niños, niñas o adolescentes, suplantación de identidad, incidentes de seguridad, violación de códigos de seguridad o cualquier tipo de conductas que puedan vulnerar la intimidad de una persona o llegue a generar cualquier tipo de discriminación.
  • VICTORIA en sus portales transaccionales, para garantizar la protección de la información personal, adoptó todos los mecanismos posibles para mantener la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información, como software de seguridad entre otros.

 

PROCEDIMIENTO PARA QUE LOS TITULARES DE LA INFORMACIÓN PUEDAN EJERCER LOS DERECHOS A CONOCER, ACTUALIZAR, RECTIFICAR Y SUPRIMIR INFORMACIÓN Y REVOCAR LA AUTORIZACIÓN.

 

VICTORIA atenderá todas las peticiones, consultas, quejas y/o reclamos del titular de la información, relacionadas con los derechos establecidos en la ley para conocer, actualizar, rectificar y suprimir sus datos personales.

 

Cualquier consulta o reclamo frente a derechos inherentes de los titulares sobre datos de carácter personal se debe realizar mediante un escrito dirigido a VICTORIA mediante  correo electrónico: a  la dirección simon.hernandez@avanzo.coo mediante la página web www.avanzo.co, adjuntando fotocopia del documento de identidad del Titular interesado o cualquier otro documento equivalente que acredite su identidad y titularidad conforme a Derecho.

 

De conformidad con el artículo 14 de la ley 1581 de 2012 las consultas serán atendidas en un término máximo de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de recibo de la misma. Cuando no fuere posible atender la consulta dentro de dicho término, se informará al interesado, expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en que se atenderá la consulta, la cual en ningún caso podrá superar los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

 

De conformidad con el artículo 15 de la ley 1581 cuando El Titular o sus causahabientes consideren que la información contenida en una base de datos debe ser objeto de corrección, actualización o supresión, o cuando adviertan el presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes contenidos en la ley, podrán presentar un reclamo ante el Responsable del Tratamiento o el Encargado del Tratamiento.

 

El reclamo se formulará mediante solicitud dirigida al Responsable del Tratamiento o al Encargado del Tratamiento, con la identificación del Titular, la descripción de los hechos que dan lugar al reclamo, la dirección, y acompañando los documentos que se quiera hacer valer. Si el reclamo resulta incompleto, se requerirá al interesado dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción del reclamo para que subsane las fallas. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo.

 

En caso de que quien reciba el reclamo no sea competente para resolverlo, dará traslado a quien corresponda en un término máximo de dos (2) días hábiles e informará de la situación al interesado.

 

Una vez recibido el reclamo completo, se incluirá en la base de datos una leyenda que diga “reclamo en trámite” y el motivo del mismo, en un término no mayor a dos (2) días hábiles. Dicha leyenda deberá mantenerse hasta que el reclamo sea decidido.

 

El término máximo para atender el reclamo será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, se informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

 

Es de anotar que mientras el Titular de la información sea funcionarios y/o cliente de VICTORIA, o sea necesario conservar la información con el fin de cumplir adecuadamente con el objeto de la compañía, la información será mantenida y el Titular carecerá de facultades para solicitar la supresión de la información de las bases de datos.

 

Si la solicitud de retiro se hace con posterioridad a finalizada la relación legal o contractual y ya no resulta necesario para la compañía mantener la información con el fin de cumplir sus obligaciones, la eliminación de los datos significará que los mismos no podrán ser accesibles para el desarrollo de las operaciones normales de VICTORIA, sin embargo podrán mantenerse en sus archivos con fines estadísticos, históricos, o atención de requerimiento de autoridades administrativas o judiciales.

 

En caso de que la solicitud que se realice por el titular de los datos o sus causahabientes recaiga sobre las autorizaciones existentes para el tratamiento de los datos que son recopilados por terceros diferentes a la compañía, VICTORIA hará sus mejores esfuerzos por atender la solicitud de manera adecuada y, en caso de no poder hacerlo, realizar el traslado de la solicitud a los terceros encargados de la recolección de la información, sin embargo, en tales casos no se hará responsable por el contenido de las respuestas que se otorguen a las solicitudes.

 

Generalidades frente a la atención de peticiones, quejas y reclamos

 

  • Los derechos de acceso, actualización, rectificación, supresión y revocación de la autorización de datos personales son personalísimos y podrán ser ejercidos únicamente por el Titular. No obstante, el Titular podrá actuar a través de representante legal o apoderado cuando aquel se encuentre en situación de incapacidad, minoría de edad o hechos que le imposibiliten el ejercicio personal de los mismos, en cuyo caso será necesario que el representante legal o apoderado acredite tal condición.
  • No se exigirá ningún valor o tasa alguna por el ejercicio de los derechos de acceso, actualización, rectificación, supresión o revocación de la autorización. (Se tendrá en cuenta lo establecido en el artículo 21 del Decreto Reglamentario 1377 de 2013)
  • Una vez cumplidos y agotados los términos señalados por la Ley 1581 de 2012 y las demás normas que la reglamenten o complementen, el Titular al que se deniegue, total o parcialmente el ejercicio de los derechos de acceso, actualización, rectificación, supresión y revocación, por parte de VICTORIA, podrá poner en conocimiento ante la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales (Superintendencia de Industria y Comercio – Delegatura de Protección de Datos Personales -) la negación o inconformidad frente al derecho ejercido.

 

 

 

VIGENCIA

 

La presente Política rige a partir del 12 de Julio de 2018. Los datos personales tratados por VICTORIA permanecerán en la base de datos de la compañía hasta que los mismos cumplan con la finalidad para los cuales fueron recolectados.

 

Actualizaciones de la política: VICTORIA se reserva la facultad de revisar y/o modificar los términos y condiciones de la presente política con el fin de reflejar cualquier cambio en nuestras operaciones o funciones, caso en el cual se dará a conocer a todos los titulares de la información las actualizaciones realizadas sobre la política de tratamiento de datos antes de que la misma sea implementada.