1. Objetivo – Responsable del tratamiento de la información
El presente documento tiene como objeto formalizar las políticas de tratamiento de la información personal de los funcionarios, aliados, clientes, proveedores y terceros en general que interactúan con VICTORIA INVERSIONES S.A.S., (en adelante VICTORIA) identificada con Nit. 901.116.431-9, domiciliada en la ciudad de Bogotá D.C., quien actúa como responsable del tratamiento de los datos personales que recolecta en la ejecución de sus actividades administrativas y comerciales.
2. Alcance
Esta política aplica a todas las Bases de Datos y datos personales en ellas contenidos, respecto de cuyo tratamiento VICTORIA resulte responsable dentro del marco contextual de la Ley 1581 de 2012 y del Decreto 1377 de 2013.
Para efectos de la presente política, los términos que se señalan a continuación tienen los siguientes significados, los cuales fueron tomados de la Ley 1581 de 2012 y del Decreto 1377 de 2013:
Autorización
Consentimiento previo, expreso e informado del Titular para llevar a cabo el tratamiento de datos personales;
Aviso de privacidad
Comunicación verbal o escrita generada por el Responsable dirigida al Titular para el Tratamiento de sus datos personales, mediante la cual se le informa acerca de la existencia de las políticas de Tratamiento de información que le son aplicables, la forma de acceder a las mismas y las finalidades del Tratamiento que se pretende dar a los datos personales. El aviso de privacidad es utilizado únicamente en caso de poder poner a disposición del público la política de privacidad;
Base de Datos
Conjunto organizado de datos personales que sea objeto de Tratamiento.
Dato personal
Cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables.
Dato público
Es el dato calificado como tal según los mandatos de la ley o de la Constitución Política y aquel que no sea semiprivado, privado o sensible. Son públicos, entre otros, los datos relativos al estado civil de las personas, a su profesión u oficio, a su calidad de comerciante o de servidor público y aquellos que puedan obtenerse sin reserva alguna. Por su naturaleza, los datos públicos pueden estar contenidos, entre otros, en registros públicos, documentos públicos, gacetas y boletines oficiales, sentencias judiciales debidamente ejecutoriadas que no estén sometidas a reserva.
Dato privado
Es el dato que es solo relevante para su titular.
Dato sensible
Aquel que afecta la intimidad del Titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, tal como el que revele el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que promueva intereses de cualquier partido político o que garantice los derechos y garantías de partidos políticos de oposición, así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual y los datos biométricos.
Titular
Persona natural cuyos datos personales sean objeto de Tratamiento.
Encargado del Tratamiento
Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realice el Tratamiento de datos personales por cuenta del Responsable del Tratamiento.
Responsable del Tratamiento
Persona natural o jurídica,pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decida sobre la base de datos y/ o el Tratamiento de los datos.
Tratamiento
Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos personales, tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión.
Transferencia
la transferencia de datos tiene lugar, cuando el Responsable y/o Encargado del Tratamiento de datos personales, ubicado en Colombia, envía la información o los datos personales a un receptor, que a su vez es Responsable del Tratamiento y se encuentra dentro o fuera del país.
Transmisión
Tratamiento de datos personales que implica la comunicación de los mismos dentro o fuera del territorio de la República de Colombia cuando tiene por objeto la realización de un Tratamiento por parte del Encargado por cuenta del Responsable.
TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES
Tratamiento de información personal de clientes.
Mediante los diferentes canales de comunicación y circuitos de las empresas aliadas se recolectan y almacenan datos personales de los clientes de VICTORIA. Esta información recibida es entregada directamente por los titulares de la información y es tratada conforme con la presente política dentro del marco contextual de la ley 1581 de 2012 y normas reglamentarias, bajo las finalidades consagradas en las autorizaciones otorgadas por el titular de la misma.
Tratamiento de datos públicos
VICTORIA advierte que realiza el tratamiento, sin previa autorización del Titular, de los datos personales de naturaleza pública contenidos en los registros públicos y los demás establecidos como tales en la legislación nacional vigente en la materia. Esta situación no implica que no se adopten las medidas necesarias que garanticen el cumplimiento de los principios y obligaciones contempladas en la Ley 1581 de 2012 y demás normas que regulen esta materia a cargo de La empresa.
Tratamiento de datos sensibles
VICTORIA solo trata datos personales sensibles para lo estrictamente necesario, solicitando consentimiento previo y expreso a los titulares (representantes legales, apoderados, causahabientes) e informándoles sobre la finalidad exclusiva para su tratamiento.
VICTORIA, utiliza y trata datos catalogados como sensibles, cuando:
En adición a lo anterior, VICTORIA cumple con las siguientes obligaciones:
Tratamiento de datos de menores
VICTORIA en el normal desarrollo de sus operaciones no realiza el tratamiento de datos personales de menores de edad. Sin embargo, en caso de ser imperativo hacerlo contará con las autorizaciones correspondientes emitidas por sus representantes legales o acudientes y su tratamiento se realizará de conformidad con lo establecido en la Ley 1581 de 2012 y cumpliendo con los siguientes parámetros y requisitos:
Tratamiento de información recibida de terceros
La información recibida por VICTORIA a través de terceros es recolectada teniendo en cuenta la Ley 1581 de 2012 y demás normas que reglamentan esta materia. Así mismo, el uso dado a esta información está dentro de las finalidades autorizadas por sus titulares y la actividad propia del responsable del tratamiento.
VICTORIA mantiene con estos terceros convenios o acuerdos en los cuales se establecen sus responsabilidades y obligaciones en materia de tratamiento de la información personal.
PRERROGATIVAS Y DERECHOS DE LOS TITULARES
VICTORIA reconoce y garantiza a los titulares de los datos personales los siguientes derechos fundamentales:
Del derecho de acceso
VICTORIA garantiza el derecho de acceso conforme a la Ley 1581 de 2012, solamente a los Titulares de datos personales privados que correspondan a personas naturales, previa acreditación de la identidad del titular, legitimidad, o personalidad de su representante, poniendo a disposición de éste, sin costo o erogación alguna máximo una vez al mes, de manera pormenorizada y detallada, los respectivos datos personales tratados, a través de cualquier medio de comunicación, incluyendo los electrónicos que permitan el acceso directo del titular. Dicho acceso, se sujeta a los límites establecidos en el artículo 21 del Decreto único 1074 de 2015.
Del derecho de consulta
Los titulares de los datos personales podrán consultar la información de carácter personal que repose en cualquier base de datos de la empresa. En consecuencia, VICTORIA garantiza el derecho de consulta conforme a lo dispuesto en la Ley 1581 de 2012 exclusivamente sobre los datos personales privados, sensibles y de menores correspondientes a personas naturales, suministrando a los Titulares de estos datos personales la información contenida en cada una de las bases de datos correspondientes y que estén bajo el control de la empresa.
VICTORIA establecerá las medidas de autenticación que permiten identificar de manera segura al titular de los datos personales que realiza la consulta o petición.
Del derecho a reclamar
El Titular de datos personales privados que correspondan a una persona natural y considere que la información contenida o almacenada en una base de datos, puede ser objeto de corrección, actualización o supresión, o cuando advierta el presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes y principios contenidos en la normatividad sobre Protección de Datos Personales. podrá presentar reclamación ante la empresa.
El reclamo lo podrá presentar el titular, teniendo en cuenta lo señalado en el artículo 15 de la Ley 1581 de 2012.
Del derecho a la rectificación y actualización de datos
VICTORIA se obliga a rectificar y actualizar la información de carácter personal que corresponda a personas naturales, que resulte incompleta o inexacta, de conformidad con el procedimiento y lo términos antes señalados. Al respecto, VICTORIA tendrá en cuenta lo siguiente:
Del derecho a la supresión de datos
El Titular de datos personales, tiene el derecho en todo momento, a solicitar a la empresa, la supresión (eliminación) de sus datos personales. Para ello, se tendrá en cuenta los siguientes supuestos:
Esta supresión implica la eliminación o borrado seguro, total o parcial, de la información personal de acuerdo con lo solicitado por el titular en los registros, archivos, bases de datos o tratamientos realizados por VICTORIA.
El derecho de supresión no es un derecho absoluto, y VICTORIA, como responsable del tratamiento de datos personales, puede negar o limitar el ejercicio del mismo cuando:
Del derecho a revocar la autorización
Todo titular de datos personales que correspondan a personas naturales, puede revocar en cualquier momento, el consentimiento al tratamiento de éstos, siempre y cuando, no lo impida una disposición legal o contractual. Para ello, VICTORIA ha establecido mecanismos sencillos y gratuitos que le permiten al titular revocar su consentimiento.
En los casos que sea posible la revocatoria de la autorización, se atenderá bajo las siguientes dos modalidades:
El derecho de revocatoria no es un derecho absoluto y VICTORIA como responsable del tratamiento de datos personales, puede negar o limitar el ejercicio del mismo cuando:
DEBERES DE VICTORIA EN RELACIÓN CON EL TRATAMIENTO DE LOS DATOS PERSONALES
VICTORIA INVERSIONES S.A.S., es consciente de que los datos personales son de propiedad de las personas a las que se refieren y solamente ellas pueden decidir sobre los mismos. Así mismo, VICTORIA, como Responsable del Tratamiento hace uso de dichos datos, solamente en cumplimiento de las finalidades para las que se encuentra debidamente facultada y autorizada previamente por el titular, o por la Ley, respetando en todo momento la normatividad vigente sobre Protección de Datos Personales.
VICTORIA como Responsable o Encargada del tratamiento de datos personales, cumple los deberes y obligaciones previstas en el artículo 17 y 18 de la Ley 1581 de 2012, y normas que la reglamenten o modifiquen, a saber:
Deber de Secreto y confidencialidad
VICTORIA garantiza y exige a toda persona que intervenga en cualquier fase del tratamiento de los datos de carácter personal, cualquiera sea su naturaleza, el secreto profesional respecto de los mismos y el deber de guardarlos, obligaciones que subsistirán aún después de finalizar sus relaciones contractuales con VICTORIA INVERSIONES S.A.S.
El incumplimiento del deber de secreto será sancionado de conformidad con el acuerdo de confidencialidad o contrato laboral o de prestación de servicios suscrito por dicha persona.
GENERALIDADES SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Autorizaciones y consentimiento
La recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión de datos personales por parte de VICTORIA se realiza, en caso de resultar necesario, solicitando previamente al titular de la informacion la autorización para el tratamiento de datos personales por cualquier medio que permita ser utilizado como prueba.
Según el caso, la autorización puede constar en un documento físico, electrónico, mensaje de datos, grabaciones de voz, internet, sitio web, o en cualquier otro formato, que permita garantizar su posterior consulta, o mediante un mecanismo técnico o tecnológico idóneo, que permita manifestar u obtener el consentimiento, u otro mediante el cual se pueda concluir de manera inequívoca que, de no haberse surtido una conducta del titular, los datos nunca hubieren sido capturados y almacenados en la base de datos.
Tratamiento y su finalidad
VICTORIA realizará tratamiento de los datos personales que recolecte con las finalidades a continuación descritas:
Reglas generales aplicables al tratamiento de datos personales sensibles y de menores de edad
VICTORIA ha establecido las siguientes reglas generales para la protección de datos personales, sensibles y de menores, como es el cuidado de bases de datos, ficheros electrónicos e información personal:
PROCEDIMIENTO PARA QUE LOS TITULARES DE LA INFORMACIÓN PUEDAN EJERCER LOS DERECHOS A CONOCER, ACTUALIZAR, RECTIFICAR Y SUPRIMIR INFORMACIÓN Y REVOCAR LA AUTORIZACIÓN.
VICTORIA atenderá todas las peticiones, consultas, quejas y/o reclamos del titular de la información, relacionadas con los derechos establecidos en la ley para conocer, actualizar, rectificar y suprimir sus datos personales.
Cualquier consulta o reclamo frente a derechos inherentes de los titulares sobre datos de carácter personal se debe realizar mediante un escrito dirigido a VICTORIA mediante correo electrónico: a la dirección simon.hernandez@avanzo.coo mediante la página web www.avanzo.co, adjuntando fotocopia del documento de identidad del Titular interesado o cualquier otro documento equivalente que acredite su identidad y titularidad conforme a Derecho.
De conformidad con el artículo 14 de la ley 1581 de 2012 las consultas serán atendidas en un término máximo de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de recibo de la misma. Cuando no fuere posible atender la consulta dentro de dicho término, se informará al interesado, expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en que se atenderá la consulta, la cual en ningún caso podrá superar los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.
De conformidad con el artículo 15 de la ley 1581 cuando El Titular o sus causahabientes consideren que la información contenida en una base de datos debe ser objeto de corrección, actualización o supresión, o cuando adviertan el presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes contenidos en la ley, podrán presentar un reclamo ante el Responsable del Tratamiento o el Encargado del Tratamiento.
El reclamo se formulará mediante solicitud dirigida al Responsable del Tratamiento o al Encargado del Tratamiento, con la identificación del Titular, la descripción de los hechos que dan lugar al reclamo, la dirección, y acompañando los documentos que se quiera hacer valer. Si el reclamo resulta incompleto, se requerirá al interesado dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción del reclamo para que subsane las fallas. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo.
En caso de que quien reciba el reclamo no sea competente para resolverlo, dará traslado a quien corresponda en un término máximo de dos (2) días hábiles e informará de la situación al interesado.
Una vez recibido el reclamo completo, se incluirá en la base de datos una leyenda que diga “reclamo en trámite” y el motivo del mismo, en un término no mayor a dos (2) días hábiles. Dicha leyenda deberá mantenerse hasta que el reclamo sea decidido.
El término máximo para atender el reclamo será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, se informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.
Es de anotar que mientras el Titular de la información sea funcionarios y/o cliente de VICTORIA, o sea necesario conservar la información con el fin de cumplir adecuadamente con el objeto de la compañía, la información será mantenida y el Titular carecerá de facultades para solicitar la supresión de la información de las bases de datos.
Si la solicitud de retiro se hace con posterioridad a finalizada la relación legal o contractual y ya no resulta necesario para la compañía mantener la información con el fin de cumplir sus obligaciones, la eliminación de los datos significará que los mismos no podrán ser accesibles para el desarrollo de las operaciones normales de VICTORIA, sin embargo podrán mantenerse en sus archivos con fines estadísticos, históricos, o atención de requerimiento de autoridades administrativas o judiciales.
En caso de que la solicitud que se realice por el titular de los datos o sus causahabientes recaiga sobre las autorizaciones existentes para el tratamiento de los datos que son recopilados por terceros diferentes a la compañía, VICTORIA hará sus mejores esfuerzos por atender la solicitud de manera adecuada y, en caso de no poder hacerlo, realizar el traslado de la solicitud a los terceros encargados de la recolección de la información, sin embargo, en tales casos no se hará responsable por el contenido de las respuestas que se otorguen a las solicitudes.
Generalidades frente a la atención de peticiones, quejas y reclamos
VIGENCIA
La presente Política rige a partir del 12 de Julio de 2018. Los datos personales tratados por VICTORIA permanecerán en la base de datos de la compañía hasta que los mismos cumplan con la finalidad para los cuales fueron recolectados.
Actualizaciones de la política: VICTORIA se reserva la facultad de revisar y/o modificar los términos y condiciones de la presente política con el fin de reflejar cualquier cambio en nuestras operaciones o funciones, caso en el cual se dará a conocer a todos los titulares de la información las actualizaciones realizadas sobre la política de tratamiento de datos antes de que la misma sea implementada.